MUJERES SIN PALABRAS: RE-TRATOS

Este programa nace de la idea de buscar la equidad entre hombres y mujeres, formando y creando 7 proyectos enfocados a la lucha contra la violencia de género y las desigualdades existentes.

Los objetivos de este programa son:

  • Abordar la violencia de género desde un análisis actual e innovador.
  • Analizar y definir la violencia de género como un problema que surge en la comunidad.
  • Crear plena participación e integración comunitaria durante el proceso de implementación del proyecto.

DE OBJETOS A OBJECTORAS

Este proyecto busca hacer reflexionar a la comunidad (universidad y población) sobre su visión de las mujeres y los aspectos que desean cambiar en ellas mismas o en sus concepciones. Esto se llevó a cabo a través de una protesta visual, seleccionando fotografías de la edición 29 de la Revista AAP, fragmentos de las entrevistas realizadas a los autores y algunas frases de su propia autoría que evocan esta meta-reflexión.
Se colocaron alrededor de un circuito de facultades, municipios y espacios de interés seleccionados y se agregó un código QR que explica la idea general. Los carteles diseñados se pueden ver a través de nuestras redes sociales.

BANDERAS ROJAS

El proyecto partió de la importancia de construir relaciones desde un vínculo seguro y tuvo como principal objetivo la identificación de señales de alerta en las relaciones de pareja. Es en este punto donde debemos hablar de las “banderas rojas”; Términos que se van consolidando en la sociedad, con presencia en las redes sociales y con la ayuda de grupos mayoritariamente juveniles. Centrar la atención en el color rojo, y utilizar texto e imagen como elementos principales; hacemos un acercamiento a experiencias, objetos, contextos y acciones que brindan indicios de situaciones de riesgo o que pueden conducir a abusos.

El siguiente paso fue la creación de un mural, que agrupó las banderas rojas correspondientes, dejando un espacio para la participación de la comunidad para completarlo. Se trabajó con grupos de adolescentes con diversidad funcional.

LA CUEVA DEL HOMBRE

Con este proyecto queríamos dar formación para empoderar a las mujeres y ayudarlas a tener un espacio generado por la asociación y sentirlo como propio para poder hacer uso de él. Se abrió un taller de capacitación para crear esos espacios. Asistieron alrededor de 30 mujeres y hombres, repartidos entre Negreira, Santiago de Compostela, Val do Dubra y Trazo y allí se les entregaron herramientas teórico-prácticas para crear sus propios espacios. Durante la pandemia, cuando algunas de nuestras oficinas se trasladaron a nuestros hogares, nos dimos cuenta de lo importante que es hacer que nuestros hogares se sientan acogedores; y este proyecto nos ayuda a dar un paso más.

Uno de los principales objetivos es ayudar a las mujeres que han accedido a la formación a tener un espacio generado por la asociación, a sentirlo como propio y poder hacer uso de él. No todos tenemos hogares que ayuden a que esos espacios existan en el ámbito privado, de ahí la importancia de una cueva comunitaria.

POR SER MUJER

Se trata de un proyecto de sensibilización que pretende concienciar a la población sobre un problema global como es la violencia de género que afecta a miles de mujeres en todo el mundo. La violencia contra las mujeres es una verdadera guerra que mata a decenas de miles de mujeres en todo el mundo cada año. Es un crimen de lesa humanidad, una violación de los derechos humanos en el ámbito público y privado que afecta a todas las mujeres por el solo hecho de ser mujeres. Con el objetivo de denunciar, crear conciencia y conseguir una respuesta real de las instituciones, el activista y artista contemporáneo Alexandro Palombo creó la obra «Sólo porque soy mujer» en la que representa a algunas de las mujeres protagonistas de la política mundial como víctimas de la violencia del genero. Siguiendo la línea de Palombo, con el proyecto «Por ser mujer» intentamos utilizar el arte como herramienta y realizar una campaña en la que diferentes mujeres influyentes de la comunidad gallega serán presentadas como víctimas de malos tratos, con ojos y labios amoratados y numerosas heridas con el fin de llegar a más personas y concienciar de que la violencia de género puede llamar a cualquier puerta.

En primer lugar, se diseñó un prototipo de cartel para poder contactar con mujeres influyentes. Luego se creó una lista de mujeres y se contactó con ellas para poder realizar el proyecto, tomar las fotografías, maquillar, etc. Una vez acordado todo, se montaron todos los carteles y se solicitaron los permisos pertinentes para poder realizar la exposición en la Plaza do Toural de Santiago de Compostela. Finalmente se realizó una difusión masiva en las redes sociales. Se crearon vídeos para la campaña que alcanzaron un total de 50.000 visitas en total. https://www.instagram.com/reel/Cz8wEOEMipl/?utm_source=ig_web_copy_link&igsh=MzRlODBiNWFlZA==

En este proyecto participaron mujeres influyentes como: Antía Pérez (futbolista), Ana Meilán (escritora), Lucía Pérez (cantante), Elba Pedrosa (actriz), Lucía Aldao (escritora), Estíbaliz Espinosa (escritora), Pili Pampín (cantante), Amaranta Rodríguez (directora y responsable de sala), Chus Lago (alpinista), Susana Pedreira (periodista), Ana Vila (poeta), Fátima Pego (presentadora), Carmen Morante (Presidenta de la conferencia de decanas y decanos de educación) , Sica Romero (escritora), Noa Moreira (escritora), Marta Brañas (deportista), Vero Boquete (futbolista), Yaiza Otero (futbolista), Teresa Duro Leis (Concejala de Servicios Sociales, Mujer e Igualdad de Negreira), Leti da Taberna (creadora de contenidos digitales), Oceana Soares (presidenta de la asociación), Marta Doviro (monólogo), Lúa Mosquetera (poeta) y Estíbaliz Vega (actriz).

RETRATOS OCULTOS

Evgenia Smirnova creó una serie de ilustraciones sobre la agonía psicológica que sufren las mujeres maltratadas. Cuando se trata de violencia contra las mujeres, la mayoría de la gente piensa en violencia física, pero en realidad, el abuso psicológico suele ser más peligroso. La humillación, la intimidación y el control llevan a la víctima a un estado de ansiedad, miedo, sentimientos de inutilidad y soledad. En estas ilustraciones, esta artista intenta reflejar algunas situaciones que viven las mujeres maltratadas psicológicamente, palabras clave que intentan describir y moldear ese sentimiento, como “fragilidad”, “alma”, etc. La violencia de género de tipo psicológico es una agresión que se lleva a cabo sin ningún tipo de contacto físico, pero provocando daño emocional a las víctimas. La violencia física produce traumas, lesiones, marcas, pero en cambio la violencia psicológica es un daño que va aumentando con el tiempo, cuanto más dure más profundo será el daño. Este proyecto contó con la implicación de centros educativos y niños con el fin de crear una conciencia social sobre el problema del abuso y la violencia de género en la sociedad actual.

A través de las ilustraciones se preparó una presentación dinámica, ilustrada y con ejemplos para la explicación del tema elegido. Esta exposición fue realizada y llevada a cabo en el CEIP de O Coto de Negreira y en el CEIP Barouta de Ames. Durante la exposición se entregó un dossier en paralelo con actividades a realizar en la propia sesión de forma dinámica y al finalizar se mostraron las ilustraciones, buscando así que cada niño y niña pudiera ver e identificar diferentes sentimientos, situaciones y momentos reflejado en ellos.

TÉCNICAS DE AUTOPROTECCIÓN

Este proyecto surge de la iniciativa de la organización Karma Nirvana creada en Inglaterra en 1993 que lucha por los derechos de las mujeres y los niños. Trabajan por la igualdad de género y el respeto de los derechos humanos de todos los niños. Se basan en dar apoyo a todas las víctimas de abusos por motivos de honor, lo que se traduce en abusos por motivos de honor, como la obligación de casarse a una edad muy temprana, la mutilación genital, la violencia doméstica, la trata de mujeres, etc. En particular, la iniciativa que nos inspiró a crear este proyecto fue «Cuchara de esperanza» con el lema «una cuchara pequeña puede salvar una vida». Se trata de difundir la importancia que puede tener una simple cuchara a la hora de salvar la vida de una mujer o una niña, como puede serlo en casos de trata, secuestros, etc. Cuando una mujer o niña es secuestrada suelen pasar por aeropuertos, puntos de control, etc. así que, si escondes una cuchara en medio de tu ropa, cuando pases por el detector de metales, emitirá un pitido y puede ser un buen momento para hablar con los guardias y pedir ayuda.

El objetivo principal de este proyecto fue presentar una serie de técnicas de protección diseñadas para mujeres independientemente de su edad. Técnicas o instrumentos que se encontrarán de forma rutinaria en la vida diaria de todos. La idea principal era elegir varios puntos clave en municipios como Santiago de Compostela, en este caso la Plaza do Toural y el Parque da Alameda; y a través de la instalación de un puesto de información y difusión, se realizó un acercamiento a la población para explicar y dar a conocer las diferentes técnicas e instrumentos. Si bien el principal destinatario de este proyecto es el sector femenino, también fue interesante poder llegar a todos, para crear conciencia y mayor difusión entre toda la comunidad.

IMÁGENES EN MI CABEZA

Los estereotipos de género son ideas y creencias arraigadas en el subconsciente popular y colectivo sobre cómo deberían ser los roles de las mujeres en la sociedad. Se caracterizan por atribuir ciertos rasgos, actitudes, comportamientos y patrones a la forma de ser mujer. Estas ideas forman parte del imaginario colectivo y aunque la mayoría de las veces no son tangibles, la gran cantidad de personas que las comparten hacen que se conviertan en ideas difíciles de refutar. Siguiendo la línea general del programa, con este proyecto hemos querido dar luz a cada una de estas ideas y convertirlas en imágenes y retratos. Partió de distintas premisas: “una habitación llena de mujeres”, “la caza en la prehistoria” y otras similares. Los retratos, frases, ideas, dibujos, etc. podían enviarse a través de redes sociales o en buzones personalizados con los que participaron adolescentes con diversidad funcional entre 8 y 18 años.

Email
administracion@asociacionxanela.gal
Teléfono

(34) 620087248

Dirección

Santiago de Compostela, Galicia.

Redes sociales
COLABORACIoneS