A.I.D.A (2024-2025)

Intervención para la creación de un espacio seguro y libre de drogas en el hogar.

Este programa está compuesto por distintos proyectos destinados a la prevención y a la intervención desde una base preventiva en el ámbito de la drogodependencia. Comenzó la implementarse durante lo curso académico 2023-2024 y sigue su implementación en el curso académico 2024-2025. Se trata de un programa integrado por cuatro proyectos distintos, en el cual la población diana va en cascada (de tal manera que primero trabajamos con los más pequeños, después adolescentes, y seguimos con universitarios y, por último, con adultos. Por lo tanto, en el 2023-2024 abordamos dos y en el 2024-2025 cerraremos los dos siguientes. Esta forma de abordaje del programa está basada en la filosofía que si esconde detrás de la asociación: trabajamos para la comunidad, cuidando, prioritariamente, de las generaciones futuras. 

En primer lugar, llevamos a cabo un proyecto de educación emocional como estrategia de prevención del consumo de drogas con niños y niñas de educación primaria. En segundo lugar, propusimos un proyecto formativo para adolescentes en alternativas sobre ocio saludable. En tercero lugar, implementaremos un proyecto de metacognición y autoanálise en el abuso de substancias con jóvenes y chicas universitarios. Por último, llevaremos a cabo un proyecto de difusión para las familias, destinado a crear un espacio seguro y de confianza en el hogar y la que constituyan un grupo de apoyo respeto al ámbito de las drogodependencias.

lntervención para la creación de un espacio seguro y libre de drogas en el hogar.

Después de abordar esta materia desde la asociación en los años anteriores, tenemos claro que existen fallos en el proceso de prevención, y con este proyecto, aportamos diferentes herramientas e instrumentos acompañados de una metodología alternativa a la actual, podremos hacer una prevención más eficaz, y se pretende hacerlo mejorando el momento de la intervención, es decir, estabilizar el plan de prevención, sin realizarlo de una forma puntual, buscando que sea duradero, y que trabaja transversalmente con metodologías dialogantes para el desarrollo del pensamiento crítico y, adaptado las diferentes familias.

Los objetivos del proyecto deben adaptarse al nivel cognitivo y cultural de las familias y al desarrollo de las mismas, proporcionando los recursos y las metodologías adecuadas para transmitir la información excelente para que las familias en su conjunto sean capaces de comprender la problemática que gira alrededor de las drogas y la drogodependencia. 

Ya que los objetivos deben ser abordados transversalmente nos centraremos en informar, asesorar y orientar sobre el consumo de substancias estupefacientes o conductas adictivas, sus efectos y consecuencias.  Y pretende, por otra parte, educar en el desarrollo de hábitos saludables relacionados con las actividades físicas y culturales como forma alternativa de ocio.

Los objetivos adaptados a las familias, serán los siguiente:

  • Implicar a las familias en la participación en las clases y en las dinámicas.
  • Educar sobre los riesgos del consumo de sustancias psicoactivas la una edad tempranera o etapa inicial es clave, puesto que se producen los desarrollos neuronales y físicos.
  • Variar dinámicas familiares.
  • Conocer a las familias que puedan estar en situación de vulnerabilidad social en su contexto habitual, en el que existen relaciones de riesgo con problemas suscitados o derivados del consumo de drogas.
  • Proporcionar orientación sobre hábitos saludables en el uso de la tecnología y los riesgos que suponen añadiduras de este tipo.
  • Advertir sobre los riesgos y problemáticas vinculadas a los juegos de azar y a los juegos de azar on line.

    1. Sesión de presentación.  

    Habrá una introducción al proyecto, y una breve presentación las familias del que se plantea en las sesiones al largo del año, serán informados del calendario, y el temas que tratarán, se desarrollará un esquema general expondolles los diferentes temas a tratar durante lo proyecto y permitindolles decidir cuales les son más relevantes, viendo el grado de conocimiento del grupo en general, sobre diferentes temas. De este modo también se pueden descubrir riesgos o conocimientos que no son apropiados para a su contexto o  que hay que trabajar. Posteriormente se les entregará un pequeño cuestionario con preguntas relacionadas con los tres temas del proyecto, drogas, tecnologías y juegos, además de permitir espacios para suscitando expectativas, dudas e incógnitas.

       

      2. Vamos a debatir.

       El inicio de la sesión debe ser distendido, es la segunda vez que tenemos contacto con las familias participantes y después de la primera impresión, es un momento importante porque podría condicionar el desarrollo del proyecto, dependiendo del clima y la relajación/confianza de los participantes.

       La segunda sesión comenzará con temas relacionados con el que fue marcado por las familias como de mayor interés, esto facilitará el compromiso de la mayoría, ya que lo es un tema que les interesa.

      La intención es generar un debate guiado, que permita descubrir nuevos temas relacionados y comprender mejor el nivel de información que las familias tienen sobre el tema. Digamos que existe un gran interés repartido entre las substancias estupefacientes y tecnologías, y podría comenzar la sesión haciendo referencia a los resultados y al interés general de las familias sobre estos temas, y dando lugar a preguntas que favorezcan la muestra de opiniones y debate. Después de un tiempo en el que surgieron preguntas, que pueden responder a los miembros de Ventana, haremos una reflexión y resumen del que se abordó durante la hora de la sesión, reservando 5 minutos para proponer actividades o temas relacionados para las siguientes sesiones.

      3. Los conceptos.

      Conceptos como adicción, consumo, período de abstinencia, habiendo explicado que todos generan diferencias en el comportamiento del individuo con el medio social. Hablaremos de las diferentes normativas que tratan sobre juegos de azar, tecnología y drogas.

      Se abrirá un debate sobre se creen que de alguna manera en las familias se condiciona a las personas y se les hablará de las diferentes formas de comportamiento y comportamiento en clúster. Se desarrollará una actividad de trabajo en grupo, con entre 6 y 8 personas por grupo, que consistirá en la creación de una torre con 50 espaguetis y una bolsa de nubes gomoso.  Dispondrán de 5 minutos para hacer que la torre sea más alta y que sea sola más de 5 segundos. Después de este juego como introducción, que te permitirá ver como los miembros de Ventana pueden trabajar en equipo, analizar las dificultades que puedan existir. 

      Se hará una comparación de las torres con la formación como personas de cómo humanos, poco a poco vamos construyéndonos cómo resultado de nuestra interacción con los demás. otros y que, si algo falla, la torre cae, la persona se derriba, para volver a ser construido.

      4. Red Cuz.

       Mediante lo uso de recursos externos, un grupo de la Red Cuz llega la Ventana para hacer una charla sobre la prevención del consumo de drogas en la familia, en la que explicarán aspectos que ya fueron tratados parcialmente en las sesiones anteriores, pero en un más exhaustiva aludiendo a los graves efectos y consecuencias del consumo intrafamiliar, en expansión información sobre enfermedades físicas y mentales que generan, además de problemas sociales y económicos.

      De este modo, las familias recibe un mensaje en la misma dirección, pero de diferente fuentes, acercando servicios especializados al alumnado aumentará su información.

      5. Iniciación al ocio.

      Iniciación al ocio saludable si les enviamos la información y fomentamos su participación en ese tipo de actividades, desarrollarán un ocio alternativo que una vez adquirido cómo hábito funciona como factor de prevención del consumo de drogas o consumo excesivo de la tecnología sobretodo en el campo familiar.

      Por último, para la próxima sesión se les pide que traigan el móvil, para que al día siguiente todos puedan hacer una actividad en las que misturaremos familias. Al final de la reunión, se les facilitará una plantilla con dos cajas por día, para que puedan cubrir el consumo diario y semanal que indica el teléfono móvil y lo que estiman hecho con el uso de otras tecnologías (play station, TV, ordenador). Esta se hará de todos los miembros de la familia. El objetivo es establecer un análisis propio del uso y abuso de la tecnología en su vida diaria y  por lo tanto, de las conexiones intrfamiliar.

      6. Consumo de tecnologías.

       El proyecto se retomará con la última actividad realizada, sobre el consumo de tecnología, implicando a las familias en la exposición y evaluación de su propio consumo durante las vacaciones de semana Santa. El objetivo será que la familia, explique cuál fue su consumo durante el período vacacional y porque, de este modo. Las familias deben ser conscientes del número de horas que pueden tener y pasar delante de la pantalla, en lugar de en ocio adulto o zonas de ocio designadas. No se trata de eliminar la interacción con la tecnología, sino fomentar su uso responsables y críticos con ella, y promover otras formas de ocio al aire libre.

      Tenemos todas las sesiones descritas, pero consideramos que estas seis son un gran reflejo del proyecto que se quiere llevar a cabo. Involucrar a las familias, repensar su relación con las drogas y las dependencias y tomar medidas en su vida cotidiana.

      Email
      administracion@asociacionxanela.gal
      Teléfono

      (34) 620087248

      Dirección

      Santiago de Compostela, Galicia.

      Redes sociais
      Colaboracións