ABUSO DE CONSUMO DE DROGAS NA ETAPA UNIVERSITARIA

Considerando que la población joven es mayor de edad y, por tanto, puede consumir drogas lícitas, un proyecto de prevención contra el abuso sería inadecuado debido a su acceso a su consumo. Por ello, este proyecto de metacognición nace para concientizar y prevenir el abuso del consumo, tanto de sustancias lícitas como ilícitas, con el fin de hacerles conscientes de su consumo, de las consecuencias de todo lo relacionado con las drogas, y así evitar que lleguen a una adicción donde sea aún más difícil intervenir. Además, se pretende educar sobre las distintas realidades a las que se enfrentan los consumidores y enseñar metodologías de evasión a utilizar.

Los objetivos del subprograma son:

  • Prevención del abuso de drogas en la etapa universitaria
  • Concientizar sobre los riesgos relacionados con el abuso de drogas
  • Ampliar el conocimiento sobre las drogas y su uso abusivo.
  • Reforzar contenidos sobre la adicción a las drogas y sus consecuencias
  • Conozca las diferentes realidades del consumo
  • Reflexionar sobre el consumo normalizado
  • Herramientas didácticas para evitar el consumo

NUESTRAS ACTIVIDADES EN ESTE SUBPROGRAMA DE FORON:

1. Charla informativa sobre la drogadicción y sus riesgos.

La actividad consiste en una charla donde los profesionales inicialmente ofrecen información sobre el proyecto que se está realizando con el alumnado y reparten una serie de hojas y bolígrafos para tomar apuntes. Luego, comienzan a explicar los diferentes conceptos que aborda la temática del proyecto (qué son las drogas, las adicciones, los diferentes tipos de adicciones que existen, las consecuencias que trae consigo el consumo, etc.). Luego de esta presentación principal, el invitado, como persona rehabilitada, relata su experiencia con las adicciones y cómo fue su proceso de rehabilitación. Por último, se ofrece un tiempo para debatir o plantear preguntas de interés sobre el tema.

2. Juega juegos interactivos

Esta actividad se compone de una batería de dos dinámicas. El primero, llamado “verdadero o falso”, se divide en los siguientes pasos: Primero los participantes se colocan en una sola fila, a su izquierda encuentran un cartel con la palabra verdadero, y a su derecha encuentran otro con la palabra falso. A continuación se formulan preguntas y/o afirmaciones cuyas respuestas serán verdaderas o falsas y que estén relacionadas con la charla anterior y sus conocimientos sobre las drogas y la drogadicción. Finalmente, los participantes se sitúan a la derecha o a la izquierda, según la respuesta que consideren correcta. La segunda dinámica, “la palabra prohibida”, se lleva a cabo a partir de una división de los asistentes a la sesión en varios grupos donde, dentro de cada uno de ellos, se elige un portavoz. A continuación, a cada portavoz se le entrega una tarjeta que contiene, en un lado, la palabra que debe definir su grupo y, en el otro lado, una serie de palabras que no pueden usarse para definir la palabra. Cada respuesta correcta de un grupo le otorgará un punto y, si falla, pasará al siguiente grupo.

temático.

3. Juego de rol

La actividad comienza con una breve explicación de la misma. Posteriormente, el grupo participante se divide en pequeños grupos según el número de asistentes (preferiblemente 4-5 personas). A continuación, se asignarán aleatoriamente a cada grupo temas sobre drogas, adicciones, consecuencias de la drogadicción… y se les dará un tiempo límite (15 minutos) para preparar su posterior actuación. Posteriormente, grupo por grupo deberán representar el tema asignado y los demás participantes deberán adivinar el tema firmado junto con una valoración de si se acerca o no a la realidad.

4. Fragmentos de consumo

Esta actividad consiste en el visionado de diferentes fragmentos de películas, series, programas… donde se tratan o ven diferentes realidades sobre las drogas, las adicciones, las consecuencias de ésta y su posterior rehabilitación. Tras visualizar cada fragmento se abre un pequeño debate respecto a las diferentes realidades para realizar reflexiones conjuntas.

5. Técnicas de evitación del consumo

Esta actividad comienza pidiendo a todos los participantes que elijan una colchoneta y se recuesten sobre ella. Una vez colocados encima de estos, se les pide que se recuesten y comiencen a realizar respiraciones profundas, manteniendo la respiración tranquila. A continuación, una de las Educadoras Sociales comienza a narrar una historia relacionada con el mar, la tranquilidad, el aire limpio… mientras las demás se acercarán, repartidas por el espacio, dando un suave toque a los rostros, a las manos… de los participantes con el bolígrafo. Al terminar el relato, se les pide que se sienten tranquilamente en la alfombra, sin hacer demasiado ruido, para comenzar a compartir las diferentes emociones y sentimientos que han experimentado. Finalmente se les explica la técnica utilizada, llamada mindfulness, y cómo llevarla a cabo.

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