A.I.D.A (2023-2024)

Proyecto de ocio nocturno saludable.

Este programa está compuesto por distintos proyectos destinados a la prevención y a la intervención desde una base preventiva en el ámbito de la drogodependencia. Comenzó la implementarse durante lo curso académico 2023-2024 y sigue su implementación en el curso académico 2024-2025. Se trata de un programa integrado por cuatro proyectos distintos, en el cual la población diana va en cascada (de tal manera que primero trabajamos con los más pequeños, después adolescentes, y seguimos con universitarios y, por último, con adultos. Por lo tanto, en el 2023-2024 abordamos dos y en el 2024-2025 cerraremos los dos siguientes. Esta forma de abordaje del programa está basada en la filosofía que si esconde detrás de la asociación: trabajamos para la comunidad, cuidando, prioritariamente, de las generaciones futuras. 

En primer lugar, llevamos a cabo un proyecto de educación emocional como estrategia de prevención del consumo de drogas con niños y niñas de educación primaria. En segundo lugar, propusimos un proyecto formativo para adolescentes en alternativas sobre ocio saludable. En tercero lugar, implementaremos un proyecto de metacognición y autoanálise en el abuso de substancias con jóvenes y chicas universitarios. Por último, llevaremos a cabo un proyecto de difusión para las familias, destinado a crear un espacio seguro y de confianza en el hogar y la que constituyan un grupo de apoyo respeto al ámbito de las drogodependencias.

Proyecto de ocio nocturno saudabel.

El acto social adolescente por excelencia se enmarca en el ocio nocturno y en el consumo de substancias. Se acostumbra a ver a los chicos y chicas socializar enseguida en bares y discotecas bajo los efectos del alcohol, o reunirse con el objetivo del consumo de alguna substancia. En este campo de sociabilidade, los adolescentes con diversidad funcional son un grupo de riesgo en cuanto al consumo de drogas, ya que suelen tener mayores dificultades para establecer relaciones satisfactorias con su grupo de iguales. 

Habida cuenta el rango de edades en las que se comienza a consumir substancias nocivas, entre 14 y 18 años, y los contextos en los que se lleva a cabo, este proyecto pretende prevenir el consumo de drogas en el ocio nocturno en adolescentes que acuden la terapia de diversidad funcional. Para eso, implementáronse actividades formativas de ocio alternativo para los adolescentes de estas características.

Los objetivos sonido: 

  • Identificar las necesidades sociales y de ocio de la etapa de desarrollo de los adolescentes y de su entorno.
  • Conocer los hábitos de socialización nocivos para los adolescentes.
  • Ofrecer las herramientas necesarias para diseñar e implementar estrategias pedagógicas y metodológicas que promuevan alternativas saludables de ocio nocturno, dentro del entorno en el que se sitúan los ayuntamientos de Vedra, Valle del Dubra, Negreira, Ames, Rasgo y Santiago de Compostela.

       

      1.Charla de un adolescente con problemas de adición.

      Los primeros 10 minutos de la sesión se dejaron para cubrir el cuestionario de evaluación inicial. En los siguientes 20 minutos, el invitado cuenta su trayectoria vital y experiencia con el consumo, y los peligros que esto conleva segundo su propia experiencia. A continuación, se abrió paso a una ronda de preguntas y respuestas donde las/los educadores del proyecto se unieron para aportar posibles respuestas.

      Los objetivos sonido:

      • Analizar un caso real de un adolescente con problemas de adición a substancias, propiciado los pones sus hábitos de ocio nocturnos. 
      • Identificarse y empatizar con la problemática del adolescente. 
      • Reflexionar acerca de como las acciones pueden repercutir positivamente o negativamente en la vida.
      • Desmontar el ideal de diversión a cerca de las drogas que tienen los adolescentes.

           

          2.Autocoñecemento.

           Nos primeros 5 minutos de clase, lo/a educador/la expuso de forma clara el trabajo a realizar al largo de esta actividad y su finalidad.  Se comenzó llevando a cabo a actividad A árbol de la vida. Esta actividad consiste en dibujar un árbol con sus raíces, tronco y copa que puede tener flores, frutos u hojas. En este dibujo deben de escribir: en las raíces 3 valores con los que se identifiquen, en el tronco los momentos más destacados de su vida, en la copa las habilidades que les permiten crecer y en el cielo los sueños e ilusiones. En función del dibujo de cada uno/ una, pueden aparecer más elementos a tratar cómo: los frutos donde deben indicar los beneficios obtenidos tran un esfuerzo, el sol como motivaciones, las nubes como elementos que nos desmotivan… 

          Seguidamente, en la segunda actividad hay que completar de la manera más rapido posible en función de sus sentimientos y deseos lo Saber lo que queremos.  Finalmente, se realiza una reflexión final conjunta donde pueden mostrarse las similitudes y discrepancias entre el grupo, obteniendo la perspectiva de cada integrante.

          3. Exposición «conocer el entorno».

          En una primera parte de la sesión, se lleva a cabo una lluvia de ideas mediada por las educadoras, donde se reflexen intereses de cada uno/una en base al ocio. Por ejemplo: cocina, boxeo, baile, naturaleza…” En la segunda parte de la sesión las educadoras exponen por ayuntamientos las diferentes posibilidades de talleres, obradoiros, espacios y programas gratuitos orientados la juventud que existen, donde pueden enmarcarse en base a sus intereses.

          Los objetivos sonido:

          • Clarificar la necesidad de un ocio saludable en su entorno para su socialización.
          • Identificar las necesidades sociales y de ocio más relevantes en la adolescencia.
          • Identificar sus gustos y preferencias para posteriormente abordarlos en el ocio.

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              4. Salida a un espacio.

              El centro escogido para visitar los pones adolescentes, en un ayuntamiento. En este caso al centro xove de Santiago de Compostela, que cuenta con diversos obradoiros gratuitos para la juventud. En él se lleva a cabo el programa Noches Alterrnas, y cuenta con un estudio de música y un escenario totalmente equipados. Además, tiene servicio de préstamo de juegos de mesa y videojuegos. https://www.centroxove.com/.

              Los objetivos sonido:

              • Crear formas de ocio alternativo adolescente nos sus ayuntamientos en base a sus propios intereses
              • Conocer las posilibilidades de ocio que ofrece su entorno
              • Fomentar un ocio alternativo saludable.
              • Analizar el uso efectivo y responsable de los recursos y espacios que proporcionan sus ayuntamientos para el ocio alternativo.

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