A.I.D.A (2023-2024)
Proyecto de educación emocional como estrategia de prevención del consumo de drogas en niños de Educación Primaria.
Este programa está compuesto por diferentes proyectos dirigidos a la prevención e intervención desde una base preventiva en el ámbito de las drogodependencias. Se inició a implementar durante el curso académico 2023-2024 y continúa su implementación en el curso académico 2024-2025. Se trata de un programa integrado por cuatro proyectos diferentes, en los que la población objetivo está en cascada (de manera que primero trabajamos con los más pequeños, después con los adolescentes, y continuamos con los universitarios y, finalmente, con los adultos. Por tanto, en el curso 2023-2024 abordaremos dos y en el 2024-2025 cerraremos los dos siguientes. Esta forma de abordar el programa se basa en la filosofía que hay detrás de la asociación: trabajamos para la comunidad, cuidando, de forma prioritaria, de las generaciones futuras.
En primer lugar, llevamos a cabo un proyecto de educación emocional como estrategia de prevención del consumo de drogas con niños de Educación Primaria. En segundo lugar, propusimos un proyecto de formación para adolescentes sobre alternativas de ocio saludable. En tercer lugar, implementaremos un proyecto de metacognición y autoanálisis en abuso de sustancias con jóvenes universitarios. Por último, realizaremos un proyecto de difusión para familias, orientado a crear un espacio seguro y de confianza en casa y a que formen un grupo de apoyo en materia de drogodependencias.
Proyecto de educación emocional como estrategia de prevención del consumo de drogas en niños de Educación Primaria.
Teniendo en cuenta la relación entre la dificultad para gestionar y estabilizar el estado emocional y las adicciones, proponemos un programa de educación emocional para niños de Primaria, con el fin de capacitarlos para comprender el origen de sus emociones, así como darles herramientas para canalizarlas y mejorar la gestión de sus sentimientos. La infancia es un momento clave para aprender a regular las emociones, ya que es en esta etapa del desarrollo cuando los niños comienzan a aprender importantes habilidades emocionales. Durante la infancia, el cerebro está en constante desarrollo y los niños están aprendiendo a procesar y comprender el mundo que los rodea. Aprender a identificar las emociones, así como a regularlas y controlarlas, puede tener un impacto muy significativo en la prevención de las adicciones. Se llevó a cabo en el municipio de Vedra y Negreira.
Los objetivos generales de este proyecto son:
- Reducir los factores de riesgo y potenciar los factores protectores a través de la gestión emocional.
- Promover el desarrollo de habilidades emocionales en los niños para prevenir el consumo de drogas y otras adicciones.
- Promover el bienestar psicológico y emocional de los niños para prevenir conductas de riesgo como el consumo de drogas.
1. Introducción a las emociones.
En esta actividad, luego de obtener el nivel inicial del alumnado a través del cuestionario de evaluación inicial, se realizó una charla formativa que amplió y reforzó los conocimientos existentes del alumnado presente sobre las emociones, además de aportar nuevos conceptos y preguntas para el alumnado. Dicha charla versó sobre la educación emocional y su relación con el consumo de drogas. Finalmente, se realizó un breve debate sobre las preguntas planteadas, que permitió a los estudiantes reflexionar e interiorizar los conocimientos.
Los objetivos fueron:
- Concientizar sobre la importancia de la educación emocional y cómo puede ayudar a tomar decisiones saludables y positivas.
- Educar sobre los efectos negativos que el consumo de drogas puede tener sobre la salud, el bienestar emocional y el futuro.
Fomentar la capacidad de los niños para reconocer y gestionar sus emociones, así como para tomar decisiones conscientes y saludables. - Proporcionar un espacio seguro donde los niños puedan hablar sobre sus preocupaciones, experiencias y problemas relacionados con la educación emocional y el consumo de drogas.
.
2. Adivina la combinación.
Esta actividad tenía como objetivo llevar a los estudiantes un paso más allá y profundizar en el mundo de las emociones primarias y secundarias. Primero publiqué un fragmento de la película “Intensamente”. https://www.youtube.com/watch?v=83MzL3YGR3M
Este fragmento contiene explicaciones escritas por psicólogos que acompañan las imágenes del vídeo, y que tratan sobre la importancia de los estados emocionales (pensar y hacer son influenciados por el sentimiento, las emociones influyen en el pensamiento condicionando lo que recordamos y a lo que prestamos atención y nuestra conducta activándonos o deprimiéndonos, estas pueden tener un origen externo (eventos) o interno (pensamientos)…)
Posteriormente, para realizar la actividad, se presentó el gráfico de superposición emocional (emociones primarias y secundarias) de esta película. Con este material se realizaron juegos y tarjetas de emociones.
3. Desmintiendo mitos.
Esta actividad consiste en desmentir mitos sobre las drogas, lo cual está directamente relacionado con la educación emocional porque implica explorar las creencias y actitudes que tienen las personas sobre las drogas y cómo estas creencias pueden estar basadas en mitos y no en hechos. Al identificar y desafiar estos mitos, se puede fomentar una mayor conciencia emocional y mejorar la capacidad de los niños para comprender los riesgos asociados con el consumo de drogas.
La actividad también puede ser efectiva porque permite a los niños explorar sus emociones en torno a las drogas y aprender a expresar sus sentimientos de manera efectiva. Esto puede ser especialmente importante para los niños que pueden sentirse incómodos o avergonzados de hablar de ello y necesitan un entorno seguro y de apoyo para explorar sus sentimientos y emociones en torno a las drogas.
Algunos de los mitos que se pueden desmentir son:
- Las drogas sólo son peligrosas si se consumen durante un largo periodo de tiempo.
- Las drogas te hacen tener más confianza en ti mismo.
- Las drogas te ayudan a expresar tus emociones.
- Las drogas aumentan la creatividad.
- Las drogas sólo afectan a los adictos.
- La marihuana no es adictiva.
- El alcohol es menos dañino que otras drogas.
.
4. El juego de las emociones.
Para realizar esta actividad, las personas se dividieron en grupos de 4 o 5. Luego, a cada grupo se le asignó una de las siguientes categorías: “sentimiento neutral”, “sentimiento negativo” y “seguimiento positivo”. Para cada una de las categorías se preparó previamente una serie de tarjetas. Luego, el coordinador mostró una carta que incluía frases como: «¿Cuál fue la película que te causó los sentimientos más negativos? ¿Qué sentimientos? ¿Por qué?»; Cuéntanos sobre la situación en la que experimentaste las emociones más positivas. ¿Qué emociones? ¿Por qué?, etc. Además, el momento de presentar la carta se rotó para que todos pudieran participar, incluidos los coordinadores.
Esta actividad tiene una relación indirecta con la prevención del consumo de drogas, ya que puede ayudar a los niños a desarrollar habilidades emocionales y a reconocer y expresar sus sentimientos de forma adecuada. A menudo, el consumo de drogas puede ser una forma inadecuada de lidiar con sentimientos negativos, como la ansiedad, el estrés o la tristeza, por lo que si aprenden a reconocer y manejar sus emociones de manera saludable, pueden ser menos propensos a recurrir al consumo de drogas para enfrentar situaciones difíciles.
Además, el hecho de exponerse a sus pares para hablar abiertamente de sus emociones puede ayudar a crear un ambiente de apoyo, donde uno se siente cómodo discutiendo sus problemas y preocupaciones sin miedo al juicio o al estigma. Algo que es crucial para prevenir el consumo de drogas, ayudándoles a sentirse más seguros y más conectados socialmente.
5. Presión de los pares.
Esta sesión estuvo compuesta de varias actividades. En primer lugar, se realizó el experimento de Asch (10 min) para iniciar la sesión. Para su realización se solicitaron 8 voluntarios, el resto de asistentes actuaron como observadores. Uno de los 8 voluntarios fue el sujeto de prueba y no pudo escuchar las instrucciones. El experimento consiste en comparar barras. Primero, se presentan tres barras de diferentes tamaños (A, B y C) y se les pide que comparen su longitud con otra barra de referencia (X) y que indiquen cuál de las 3 barras tiene la misma longitud que la barra de referencia. Las 3 primeras veces los “compañeros” deben contestar correctamente, pero en una 4ta, deben dar respuestas incorrectas (es imprescindible que el “sujeto de prueba” tome su decisión después de escuchar al resto de miembros del grupo).
A continuación, se utilizó la actividad anterior para explicar qué es la presión social y las diferentes respuestas que se pueden dar: asertiva, agresiva y pasiva.
Por último, se realizó un ejercicio de reflexión respecto a una situación relacionada con la presión social y el consumo de alcohol. En primer lugar, se presentó una situación en la que dos amigos intentan convencer a otro para que los acompañe a tomar una cerveza. A continuación, se pedirá a los participantes que proporcionen un ejemplo de cada tipo de respuesta (asertiva, agresiva y pasiva) a dicha situación. Luego tuvieron que responder las siguientes preguntas: ¿Qué opinas de esta situación? ¿Cómo te hace sentir esta situación? ¿Alguna vez has estado en una situación similar a ésta? ¿Crees que el protagonista se enfrenta a la presión de grupo? ¿Por qué?
6. Verdad o reto.
Primero, los estudiantes, en una sala grande, se sientan en círculo. En el centro estamos los educadores y tenemos 6 tarjetas correspondientes a 6 familias de emociones: miedo, alegría, tristeza, sorpresa, enfado y amor. En cada hoja se escribieron 3 pruebas y 3 verdades de cada una de las familias de emociones (ver ejemplo al final de la explicación). Cada alumno, por orden, tira un dado, y según el número que obtenga le corresponderá una familia de emociones (1: miedo, 2: alegría, 3: tristeza…etc). Cada persona deberá elegir entre verdad o prueba, lo que corresponderá a una pregunta o un reto, y según su elección se leerá una de cada tarjeta (podemos tachar las que se hayan preguntado para no repetirlas). Si la persona en cuestión obtiene buenos resultados en el examen o responde correctamente la pregunta, gana un punto. La persona que alcance 5 puntos ganará el juego.
Los objetivos son:
- Reconocer, observar e identificar las propias emociones y las de los demás.
- Fomentar la cooperación y la motivación grupal.
- Ampliar vocabulario sobre la familia de emociones.
- Profundizar en las emociones positivas y negativas.
- Promover la cohesión del grupo.
7. Clase de yoga.
En esta actividad se realiza una clase completa de yoga a cargo de un profesional. El yoga es una práctica que conecta el cuerpo con la respiración de cada individuo e incluso, en algunas actividades, con la respiración de otros compañeros. En este caso se utilizó Hatha Yoga, apto para todas las edades y con un proceso lento y fácil de desarrollar para principiantes. Al inicio y al final de la clase se realizaron preguntas sobre los conocimientos de Yoga y los resultados obtenidos al final después de realizar algunos estiramientos y dos o tres bloques de Yoga según el tiempo.
Los objetivos son:
- Canaliza tu respiración para promover el autocontrol y la conexión entre mente y cuerpo.
- Reduce los niveles de estrés y ansiedad para no recurrir a las drogas o al alcohol.
- Enseñar técnicas de meditación.
- Gestionar el control de los impulsos (ira, frustración, rabia, etc.).
8. Botella de cualidades.
En la primera de las sesiones, a cada alumno se le pidió que trajera una botella o frasco decorado a su gusto, con su nombre escrito en el exterior para que fuera visible para sus compañeros, y lo dejara en el aula. A lo largo de todas las sesiones, los miembros del grupo anotaron una cualidad, un momento bonito, una experiencia positiva que recordaron, un gesto que les gustó… de cada uno de sus compañeros, y lo introdujeron en el frasco o botella correspondiente. Así, a medida que pasaban las semanas, las ollas se fueron llenando con diferentes aportaciones.
Al final de todas las sesiones, cada persona abrió su frasco o botella de cualidades y leyó todas las cosas positivas que había escrito sobre sí. Se trata de una actividad que incrementó la autoestima de los alumnos y su confianza en sí mismos, además de fomentar la cohesión y los vínculos afectivos dentro del grupo.
Los objetivos son:
- Fomentar la autoaceptación, para que los niños no busquen validación en sustancias adictivas.
- Aprender a reconocer y aceptar las propias fortalezas y como herramienta para evitar la presión social hacia el consumo de drogas.
- Desarrollar una actitud positiva hacia uno mismo y hacia los demás.
9. Kahoot y emociones.
Kahoot: Se utilizó el sitio web Kahoot.com para crear un juego de aprendizaje en forma de cuestionario sobre conceptos básicos tratados a lo largo del proyecto, tanto sobre educación emocional como sobre el consumo de drogas y su relación.
Cuestionario: Como final se devolvió el cuestionario entregado en la primera sesión para que lo llenaran nuevamente, y así poder observar los conocimientos que este proyecto brindó a los estudiantes.
Los objetivos son:
- Aclarando conceptos.
- Comparar el conocimiento con el inicio del proyecto.
administracion@asociacionxanela.gal
Teléfono
(34) 620087248
Dirección
Santiago de Compostela, Galicia.
Redes sociais
Colaboracións









